Biografía del Escritor José Antonio Castellanos Guevara
José Antonio Castellanos Guevara
(San Salvador, El Salvador, 08 de noviembre de 1975 - )
Escritor, Licenciado en Idioma Inglés, traductor y especialista en seguridad operacional para la navegación aérea de nacionalidad salvadoreña. Se lo considera uno de los autores más recientes de su país, escribe relato corto, prosa poética, narración breve en general, y creador de novelas que son parte de una nueva forma de hacer literatura en su país, sus obras transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico.
Nació en San Salvador, durante una época de polarización política y movimientos sociales que desencadenarían en doce años de guerra civil. José (Tony) Castellanos vivió de cerca un conflicto que le mostró los rostros del odio, la muerte, el horror y el miedo. Sin embargo esta experiencia también le enseñó a apreciar la amistad, la hermandad y lo dotó de una sensibilidad especial por las cosas simples de la vida. A pesar de la difícil experiencia política de su país, el autor nos muestra en sus novelas y relatos las cosas sencillas que endulzaron la existencia de familias pobres, el drama de la lucha por la supervivencia laboral y política de los trabajadores salvadoreños, las cuales conforman una acuarela de emociones y experiencias que marcó a una generación de niños y jóvenes del pulgarcito de América. Biografía. Infancia .
José Antonio Castellanos Guevara (Tony Castellanos) vivió inicialmente en la Colonia Zacamil, un suburbio situado al norte de la ciudad de San Salvador, capital de El Salvador, Tony, como lo llamaba su familia, es hijo de Manuel castellanos y María Vilma Guevara. Su padre es Locutor radial y ex Gobernador del Departamento de San vicente en El Salvador, su madre es profesora jubilada de educación parvularia. A mediados de la guerra civil de El Salvador (1980 - 1992), los Castellanos se establecieron en el Barrio San Jacinto, donde vivieron varios años. Según el propio escritor, su infancia fue intensa y con un sentido del tiempo y del espacio diferente al de los demás.
Tony fue un niño dotado de una sensibilidad diferente a la de sus hermanos, por lo que la lectura fue su gran compañera. Su madre le contaba cuentos y su padre compró una enciclopedia que leyó una y otra vez durante toda su niñéz, convirtiéndose en la gran iniciadora de su camino de lector, primero, y de escritor después. A los nueve años ya había leído a Julio Verne. Solía además pasar horas leyendo Enciclopedias en la biblioteca del colegio donde estudió. Leía desordenadamente y sobre temas y literatura de su interés, a veces dejando de lado sus responsabilidades escolares, por lo que que su madre acudió al director de su institución educativa y Tony visitó a la psicóloga estudiantil por su bajo rendimiento escolar, y estos le recomendaron que leyera menos y que no ejercitara mucho su imaginación.
También fue un escritor precoz, a los nueve o diez años ya había escrito pequeñas historietas de héroes que él había creado e incluso algunos cuentos y sonetos. Dada la calidad de sus ensayos, uno de sus profesores dudó de la veracidad de su autoría. Muchos de sus cuentos son en parte autobiográficos y relatan algunos hechos de su infancia, como El Trompetista, Caminos del amor al paso de la guerra y Cuentos de pasillo, entre otros. Juventud.
Tras realizar los estudios primarios en la Escuela Urbana mixta unificada Jorge Lardé y Larín y el Liceo Evangélico de San Salvador en 1993, trabajó como profesor de música en el Liceo Evangélico del Barrio San Jacinto y en el Instituto Nacional Manuel José Arce del Barrio Modelo; en ambas instituciones destacó formando grupos de bandas musicales que fueron premiadas como las mejores de su época, innovando el estilo y formato musical, que tomó una figura más costumbrista y folclórica.
Posteriormente, ese formato sería imitado por la mayoría de instituciones del país. De aquellos años surgió «El trompetista» (cuento inédito). Fue en aquella época que comenzó a frecuentar los museos y las hemerotecas, donde pasaba largas horas estudiando e investigando la historia de El Salvador del siglo XIX. A los 21 años, en 1997, fue seleccionado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma para formar parte de una promoción de controladores aéreos de su país, finalizó sus estudios de tránsito aéreo con éxito y trabajó en la torre de control del aeropuerto de Comalapa, donde llegó a ser Supervisor y posteriormente instructor. Comenzó sus estudios de la enseñanza del Idioma Inglés en la Universidad Francisco Gavidia de San Salvador en el año 2001.
Paralelamente, continuó sus estudios de navegación aérea con diferentes instituciones y especialmente en el Instituto centroamericano de adistramiento aeronáutico, viajó a Corea del Sur para terminar sus estudios y formación como Controlador Aéreo Radar Terminal. también cursó estudios de seguridad operacional en Guatemala y realizó traducciones de textos técnicos en materias aeronáuticas. Sus primeras novelas, «Caminos del amor al paso de la guerra y La República que no existe» fueron presentadas en febrero de 2014. Participó en recitales poéticos en la Biblioteca Nacional de El Salvador, Universidad Evangélica, Casa de la Cultura de San Rafael Obrajuelo, como ponente y jurado en cátedras de literatura y concursos en diferentes instituciones educativas privadas, de forma individual y en ocasiones con el colectivo literario "Sendero de luz" del cual también forma parte junto a los escritores Teresa del Bosque, Ana Delmy Amaya, Alicia Herrera Rebollo y Wilfredo Mármol. Ha escrito cuentos cortos, poesía, cuento y poesía infantil. gran parte de su material aún se encuentra inédito y disperso en publicaciones digitales.
Comentarios
Publicar un comentario